sábado, 17 de diciembre de 2016

Fotos de: Teruel - Alcañiz - Pueblo con encanto

          

Alcañiz            


Alcañiz se alza en lo alto del cerro de Puy Pinos, coronado por la inmensa mole del que un día fue castillo calatravo, y ceñido a sus pies por uno de los muchos meandros que el río Guadalope dibuja en su lento discurrir por esta Tierra Baja. El plano de la ciudad presenta varios sectores muy bien diferenciados: en primer lugar el casco antiguo, constituido por el cerro del castillo y sus calles adyacentes.

 El caserío se ha adaptado aquí a la fuerte pendiente, teniendo las principales vías un trazado paralelo a las curvas de nivel, paralelas entre sí. Por el contrario, las que cortan en sentido transversal, tienen una fortísima pendiente, descendiendo hacia el río.

 Como la mayoría de los cascos antiguos, se trata de un sector degradado debido especialmente a la antigüedad de los inmuebles, que no reúnen condiciones para la vida moderna. De ahí que su población sea preferentemente proletaria. Es una zona calificada como de «renovación urbana» por el Plan General de Ordenación Urbana. Es famosa su plaza del Ayuntamiento, con bellísimas arquerías.
Blibiografia:enciclopedia-aragonesa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario